Zapeo de canales de televisión digitales libres de los satélites Astra 2A, Astra 2B y Astra 2D; situados en la posición orbital 28,2º Este.
Ésta posición orbital se caracteriza por albergar multitud de canales británicos en abierto de la plataforma “Freesat”.
También destacar canales en alta definición como por ejemplo: BBC HD, o ITV HD…
El haz de cobertura de los satélites Astra 2A y Astra 2B es excelente en España. No sucede lo mismo con el Astra 2D, que requiere diámetros mayores de antena, variando considerablemente de un lugar a otro de la península ,mejor en el norte y sur, (Haz fantasma Gibraltar y Costa del Sol por la importante comunidad guiri).Peor en el centro y levante peninsular. Los canales del Eurobird 1 situado en 28,5º Este y los de los satélites Astra 2 situados en 28,2º Este se pueden recibir con una sóla antena parabólica con un solo LNB, debido a la proximidad de sus posiciones orbitales.
PD. Recección del 2 D mejorable en dias totalmente claros, sin lluvia, y con mayor diámetro de parábola…


Sígueme en Twitter
El mini-haz 2D que cae sobre Gibraltar es para Gibraltar y tiene su centro en Gibraltar no para los británicos de la Costa del Sol. De hecho está más orientado al Oeste, hacia Huelva, que hacia la Costa del Sol. Es consecuencia de una renuncia temporal del Gobierno de Gibraltar a su derecho de reserva de frecuencias y satelite en favor de Astra y del Reino Unido. (Gibraltar tiene reconocido por los tratados internacionales el derecho a un satelite propio y a determinadas frecuencias en la zona de manera exclusiva). En el gobierno británico siempre se ha visto este haz no reconocido oficialmente, con muy buenos ojos, y como un medio de acercamiento a la población de Gibraltar. No esta claro cuánto tiempo puede durar este mini-haz no oficial, porque hay presiones por parte de la TV regional, GBC, para terminar con la situación actual. A Sky, la audiencia de sólo 25000 habitantes le da igual, por lo que nunca ha reaccionado en contra o a favor.
El haz tiene orientación de elipse que va de la frontera maritima entre Huelva y Portugal, pasando por el centro de la provincia de Cadiz (por lo tanto se excluye la Costa más al Sur atlántica de Cádiz, como los pueblos de Barbate o Tarifa) hasta Sotogrande y Estepona y pasando también por el Parque de los Alcornocales, por la Bahía de Cadiz o por Chiclana. Por lo tanto, la mayoría de la Costa del Sol, incluída Málaga, están fuera del mini-haz gibraltareño. El haz se diseñó oficalmente para parabólicas de 150cm de diametro, pero con los LNBs más modernos (0,1bd) se coge perfectamente usando parabólicas de 120cm. Los instaladores de operadores satelite llanitos habitualmente usan una antena de 80cm con LNBs de 0,1db y pierden algún canal regional de ITV, que a nadie importa. A cambio ganan el poder usar antenas más pequeñas que resisten mejor el viento de Levante. Fuera de la elipse se coge el 2D perfectamente con antenas un poco más grandes. En Sevilla todavía es posible cojer el 2D, con una antena de 135cm y un LNB de 0.1dBs y perdiendo los mismos canales regionales de ITV que se pierden en Gibraltar con la antena de 80cm. El mejor mapa del mini-haz de Girbaltar está en: http://www.satcure.co.uk/2d/index.htm al final de la página.
Gracias por tu comentario, Pepe. Muy ilustrativo que es…