RTVE.es 24.01.2010Este domingo 24 de enero el programa “Crónicas” emitió “El aliento escondido” su primer reportaje producido en Alta Definición. En Portada le tomará el relevo siete días después, dando muestras de que la “maquinaria” ya se está engrasando para afrontar los retos que planteará la televisión del futuro.
Según explica Pere Vila, Director de Tecnología de TVE, “nos estamos preparando trabajando mucho tanto en el terreno de la producción como de la emisión”.
Televisión Española ha renovado sus equipos de producción, adquiriendo material encaminado a trabajar en HD, como los equipos de rodaje y edición testados por Crónicas o En Portada. Se han equipado unidades móviles, como la utilizada para retransmitir la Champions League, dotada con 16 cámaras, y se han construido dos platós “ad hoc” en Prado del Rey en los que se empezará a grabar en febrero en Alta Definición.
Además, desde el 17 de junio de 2009, emite en pruebas su canal TVE HD. Limitado, de momento, al área de Valladolid (a través del canal 32 de la TDT) aspira a extenderse a otras provincias a partir de abril, cuando se haga efectivo el apagón analógico y a medida que el Ministerio vaya dando autorización.
La televisión de alta definición ofrece imágenes más reales y un sonido multicanal también más real. Y esto es algo en lo que todos están de acuerdo. El equipo de “En Portada” que en estos momentos monta su primer reportaje producido en HD considera la experiencia como “muy positiva” y reconoce haberse sorprendido muchísimo al ver el resultado en la mesa de edición. Para su director, José Antonio Guardiola, el cambio tecnológico no cambia el trabajo del reportero: “la historia es la misma y nuestro trabajo también pero aumenta la calidad con la que llega al espectador”. La principal diferencia se produce en el planteamiento, más sencillo, para permitir dar marcha atrás en el caso de que los aparatos, que se utilizaban por primera vez, hubieran dado problemas.
El reportaje “El aliento escondido“, un retrato de la isla de El Hierro en su camino hacia la autosuficiencia energética, puede verse en alta calidad también en la web.
RTVE se prepara para la Alta Definición
TVE inicia sus primeras emisiones en formato 16:9
• Este nuevo formato panorámico se emitirá también en diferentes programas del Canal 24 horas y Teledeporte.
• Con esta medida se inicia una progresiva transición del formato de las emisiones de TVE a este nuevo estándar cada vez más extendido.
• Teledeporte tiene previsto emitir la totalidad de sus contenidos en 16:9 a partir de los próximos Juegos Olímpicos de Vancouver
• Los primeros programas informativos que se han producido en Alta Definición son “Crónicas” y “En Portada”
TVE emprenderá este mes de enero de 2010 un conjunto de emisiones puntuales en el formato 16:9 como preparación para una progresiva adaptación de sus canales a este tipo de emisión que será el estándar en el futuro. De hecho es el formato de la televisión en Alta Definición (HDTV) por el que TVE está apostando fuertemente para esta nueva etapa. Estas emisiones se realizarán en los canales temáticos de TVE Canal 24 horas y Teledeporte, coincidiendo con los actos de representación de la Presidencia española de la Unión Europea, que TVE produce para toda Europa en 16:9, y de los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver, respectivamente.
La firme voluntad de TVE de apostar por la vanguardia tecnológica, conlleva estas primeras emisiones en formato panorámico de 16:9 compaginándolo con el tradicional de 4:3, para ir paulatinamente adoptando el nuevo sistema. A lo largo de estos días pasados se han realizado un conjunto de pruebas técnicas en el Canal 24 horas. Estas pruebas se ampliarán a lo largo de las próximas semanas al canal Teledeporte, previas al inicio de emisiones regulares, con el objetivo a medio plazo de incorporar éste estándar al resto de las emisiones de TVE. Las emisiones regulares en 16:9 en Teledeporte coinciden con el 16º aniversario del inicio de sus emisiones, que comenzaron con otros juegos olímpicos de invierno, los de Lillehammer en 1994.
TVE SIGUE APOSTANDO POR LA ALTA DEFINICIÓN
Esta estrategia de renovar la emisión de TVE incorporando el formato 16:9 prepara el terreno de cara a la nueva etapa tras el apagón previsto en abril de 2010, así como el futuro proyecto más a largo plazo de emisión en Alta Definición.
Los primeros programas informativos producidos en Alta Definición son “Crónicas” y “En portada”: este sábado día 23 “Crónicas” emitirá el documental “El aliento escondido”, sobre la isla de Hierro, y el próximo día 31 de enero “En portada” emitirá “La nueva misión”. “Crónicas” volverá a producir otro programa en Alta Definición el 21 de febrero, un documental sobre el Camino de Santiago.
El formato panorámico es el estándar en el mundo del cine desde hace décadas y en los últimos años el elegido para producir la mayoría de las series de TV. No es extraño que cada vez se vendan más pantallas de televisión en este formato ya que ofrece una visualización más parecida a la que percibe el ojo humano.
Fuente: RTVE (Diferentes notas de prensa).

















