Los muncipios de la provincia, unidos por una misma web

Los designios de las nuevas tecnologías son inescrutables. Mientras la Junta y Diputación invierten 190.000 euros en crear un portal de internet que englobe las páginas web de los ayuntamientos de los municipios de la provincia para agilizar los trámites burocráticos, a un pequeño pueblo de La Alpujarra como Lobras le vale como zona de contacto para ayudar a los emigrantes del pueblo que se fueron hace 50 años a Argentina a rastrear a sus familiares.
“No voy a negar que nuestras prioridades van por otros derroteros”, ha comentado la alcaldesa de Lobras, Ana Rodríguez, que ha explicado que aunque sus esfuerzos en la alcaldía se centran en cosas más primarias como el abastecimiento de agua y, en definitiva, cubrir las necesidades básicas del municipio de 170 habitantes, la herramienta que pone a disposición de los municipios la Diputación les servirá, entre otras posibilidades, para dar a conocer las bondades de Lobras: “No lo sabe mucha gente, pero en mi pueblo hay cosas de interés cultural e histórico”, ha enfatizado.

En una localidad como Lobras la brecha tecnológica es perceptible, y Rodríguez es consciente de ello. “Quizá los servicios de la página como los pagos de las tasas municipales vía internet les quede un poco lejos a nuestros vecinos, que ya son mayores y no conocen su funcionamiento”, ha explicado la primera edil, que no obstante ha agradecido las posibilidades de promoción turística y la puesta en valor que supone. “Tenemos otros problemas más urgentes, pero nuestro futuro está en el turismo y las nuevas tecnologías”, por lo que ha mostrado su agradecimiento a las Instituciones.

Al programa de este metaportal, que estará en funcionamiento a partir del primer trimestre del año próximo, se han adscrito 70 municipios, “la mayoría gobernados por el PSOE”, ha detallado Rodríguez, que ha explicado que al ser una iniciativa de Junta y Diputación los ayuntamientos populares la miran con recelo.

El presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, ha comentado que el metaportal, que aún no tiene nombre, es especialmente ventajoso para los municipios más pequeños, y ha destacado que esta herramienta crea un espacio para localizar las páginas web de las localidades, que podrán publicar las informaciones y los servicios que crean relevantes y útiles para sus vecinos.

Por su parte, el delegado de Ciencia e Innovación, Francisco Cuenca, ha declarado que el proyecto permitirá que los ayuntamientos se acerquen a sus vecinos, y ha explicado que la puesta vía internet de servicios como el pago de tasas o la inscripción en el padrón, además de facilitar estas operaciones, tendrá su repercusión en la productividad en forma de ahorro de tiempo en la tramitación de trámites burocráticos y consultas.

En otro sentido, Cuenca ha garantizado que en 2010 todos los municipios de la provincia, por pequeños que sean, tendrán acceso de banda ancha.

Hasta la fecha la forma más común de ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Lobras es a través de páginas de asociaciones culturales del municipio, que a partir de éstas conectan con el juez de Paz para pedirle partidas de nacimiento de sus familiares olvidados al otro lado del charco. En la web del Ayuntamiento que será incluida en el portal se podría simplificar el proceso, y publicar otros tipos de contenidos, “como las canciones que se cantaban en el pueblo hace muchos años, que todavía las cantan las familias de emigrantes que se fueron a la Argentina”, ha rememorado la alcaldesa.

Fuente: Granada digital.

Se puede compartir por “tós laos” (Redes sociales, glogs, webs, foros etc…)

.
Share |
.

Publi:

.

Leave a Reply

Mis últimas fotos subidas en flickr

I phone 010I phone 032I phone 022I phone 009I phone 017I phone 018I phone 007I phone 019I phone 023I phone 016I phone 039I phone 021I phone 027I phone 024I phone 003I phone 031

Mis últimos Vídeos en Dailymotion:

Web Cam de Lanjarón. (Live).

Refresca tu navegador (F5), o vuelve a cargar la página, para ver la imagen actualizada.
I phone 010I phone 032I phone 022I phone 009I phone 017I phone 018I phone 007I phone 019I phone 023I phone 016I phone 039I phone 021I phone 027I phone 024I phone 003I phone 031

Publicidad:

El tiempo en Lanjarón

Lanjarón Vídeos

Sígueme:

En Lanjarón:

You Tube